NOSOTROS

VICERRECTORÍA DE INVESTIGACIÓN Y POSGRADO

Dr. Pedro González

Misión

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), se establece como misión el incentivar la generación del conocimiento mediante el desarrollo y fomento de la investigación en todas las áreas del saber, y la capacitación del personal hacia los mayores niveles de formación y excelencia académica.

Visión

La Vicerrectoría de Investigación y Postgrado de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), tiene como visión que el personal de docencia e investigación de esta Universidad será el de mejor calificación académica y el de mayor prestigio a nivel nacional en actividades de docencia e investigación.

Objetivo

• Incentivar la generación del conocimiento mediante el desarrollo y fomento de la investigación en todas las áreas del saber, y la capacitación del personal hacia los mayores niveles de formación y excelencia académica.

Funciones

• Velar para que la investigación sea preferentemente aplicada y esté coordinada con la docencia y con los programas de extensión y difusión que se ejecuten.
  • Promover la creación y actualización de los planes de estudio, dentro de los programas de postgrado que ofrezca la Universidad.
  • Implementar la reglamentación curricular, estatutaria y académico – administrativa de los programas de postgrado.
  • Administrar los fondos destinados a proyectos de investigación y postgrado u otras actividades del área.
  • Canalizar y promover programas de cooperación técnica internacionales, a través de los Decanos, Directores de Departamentos, de Centros Regionales, de Institutos y de Centros de Investigación.
  • Difundir las investigaciones y actividades pertinentes de su área.
  • Presentar y recomendar al Consejo Académico la creación de institutos y centros de investigación.
  • Organizar el banco de datos de postgrados, maestrías y doctorados.
  • Firmar con el Rector y el Secretario General los certificados de estudios de postgrado que otorgue la Universidad.
  • Someter a la aprobación del Rector los programas de investigación propuestos y participar en la obtención de financiamiento para los mismos, previa recomendación de la Junta de Institutos y Centros de Investigación.
  • Resolver los asuntos académicos o escolares del nivel de estudios de posgrado, no previstos en el Estatuto.
  • Administrar los fondos y recursos extraordinarios provenientes de cooperación interinstitucional, convenios, donaciones y otras fuentes, destinados a los programas del área.
  • Dirigir, coordinar y supervisar las actividades propias de su área, con la colaboración de los Decanos y Directores de Investigación y Posgrado.
  • Mantener relaciones y cooperación con Institutos de investigación, a nivel nacional e internacional, y con Centros de Estudios de Posgrado.
  • Promover proyectos interinstitucionales e interdisciplinarios, así como organizar proyectos de vinculación entre docencia e investigación.
  • Cualesquiera otras que les señalen el Rector, el Estatuto y los Reglamentos.

Para el desarrollo de sus funciones la Vicerrectoría de Investigación y Posgrado cuenta con las siguientes unidades administrativas: Junta de Institutos y Centros de Investigación, Dirección Administrativa, Dirección de Investigación, Dirección de Posgrados, Instituto de Ciencias Ambientales y Desarrollo Sostenible (ICADES), Instituto de Investigación en las Ciencias Sociales, Instituto de Investigación y Capacitación para el Desarrollo Integral de la Mujer y la Familia (ICADMUF).

Políticas de Investigación (pdf)

Centros de Investigación

BOLETINES