NOSOTROS

SISTEMA DE BIBLIOTECAS E INFORMACIÓN

Mgtra. Ada Chavéz

Objetivo

• Proporcionar servicios bibliotecarios o de información en las diferentes dependencias académicas y administrativas de la Universidad.

Funciones

• Participar en la determinación de las políticas, objetivos, normas y reglamentos a seguir para el sistema de administración y gestión institucional de la Biblioteca de la Universidad.
  • Diseñar y gestionar la definición de procedimientos, administrar los recursos bibliográficos, la infraestructura tecnológica y la vinculación a redes de bibliotecas y sistemas de información.
  • Planificar, organizar y coordinar los diferentes programas y actividades del sistema que administra la Biblioteca de la Universidad.
  • Garantizar un eficiente sistema de bibliotecas institucional que permita poner a disposición de la comunidad universitaria información documental actualizada de forma impresa y digital.
  • Apoyar la docencia, la investigación y la extensión universitaria, desarrollando actividades y servicios que posibiliten el uso óptimo de los diferentes recursos informativos.
  • Planificar y coordinar con las Facultades, Centros Universitarios y Extensiones Docentes en la selección, adquisición y organización del material documental, bibliográfico y electrónico de la Biblioteca.
  • Enriquecer, mantener, diseminar y preservar la información requerida por los diferentes programas/planes de estudio e investigación creando un ambiente intelectual, cultural y social acorde con los fines de la Universidad de Autónoma de Chiriquí y de la Educación Superior en general.
  • Mantener estrecha coordinación y cooperación con instituciones nacionales e internacionales para promover la capacitación del personal, el intercambio y la eficiencia de los servicios bibliotecarios.
  • Fortalecer el desarrollo de los planes de estudios permitiendo el acceso de la información en sus diferentes soportes acorde a los fines de la Universidad y la educación superior en general.
  • Facilitar y orientar la consulta en sala, garantizando accesibilidad a la colección y material documental impreso y/o digital, mediante controles preestablecidos, en todas las áreas de consulta de la sala (Hemeroteca, Colección de Tesis, Colecciones Bibliográficas Generales y Especiales, Bibliografía Digital).
  • Actualizar, mantener y organizar los catálogos de consultas bibliográficas generales y especiales.
  • Ofrecer a los usuarios acceso y orientación en el uso de la información en línea, a través de la Base de Datos e Internet, entre otros.
  • Coordinar, planificar y distribuir los materiales bibliográficos, técnicos y los insumos requeridos por todas las unidades de información de la sede central, sedes regionales, extensiones, institutos y centros de investigación.

SIBIUNACHI

Ver Servicios