NOSOTROS

JUNTA DE INSTITUTOS DE INVESTIGACIÓN Y CENTROS DE INVESTIGACIÓN

Objetivo

• Organizar la investigación científica, social y humanística de la Universidad.

Funciones

• Formular, recomendar y desarrollar las políticas, las estrategias y los programas de investigación sometidos al Consejo Académico.
  • Recomendar y desarrollar las políticas y los objetivos estratégicos de investigación, los estudios de postgrado, de producción y de servicios especializados, en función de las necesidades del desarrollo humanístico, científico y tecnológico del país, para someterlos a la aprobación del Consejo Académico.
  • Evaluar el plan estratégico de investigación, de postgrado, de producción y de servicios especializados, y someterlo a la aprobación del Consejo Académico.
  • Desarrollar programas institucionales que permitan el logro de las políticas y los objetivos estratégicos que le correspondan.
  • Velar por la calidad, pertinencia, eficacia y eficiencia, así como por los resultados, de las actividades de investigación, de estudios de postgrado, de producción y de servicios especializados, ofrecidos por los constituyentes de la Junta.
  • Velar por la protección del patrimonio intelectual de la institución.
  • Coordinar e impulsar la investigación basándose en los programas de cada Instituto y Centro.
  • Establecer los lineamientos generales para la creación de nuevos Institutos y Centros.
  • Evaluar las funciones que realizan los Institutos y Centros y proponer las medidas para su ampliación y fortalecimiento.
  • Constituir comisiones especiales, cuya composición, atribuciones y funcionamiento determinará el reglamento interno.
  • Promover la vinculación entre la investigación y la docencia.
  • Estimular las relaciones académicas entre los diversos institutos, centros, facultades, departamentos y escuelas de la Universidad y con otras instituciones dedicadas a la investigación y docencia.
  • Aprobar los programas de trabajo de cada instituto y centro de investigación.
  • Presentar al Consejo Académico, para su debida aprobación, los proyectos de reglamento interno de los institutos, centros y junta de institutos y centros de investigación.
  • Establecer y dar a conocer las políticas de investigación con el fin de estudiar las condiciones del país y proponer soluciones a los problemas nacionales.

Miembros

• Vicerrector de Investigación y Posgrado quien los preside.
  • Director de Investigación.
  • Director de Posgrado.
  • Directores de Institutos y de Centros de Investigación de cada Facultad.
  • Directores de Investigación y Posgrado por Facultad y Centros Regionales.
  • Director de Cooperación Técnica Internacional.
  • El estudiante sigma lambda de mayor índice académico.
  • Los directores de los laboratorios especializados, los museos, los jardines botánicos y otras entidades que establezca el Estatuto Universitario.

Ver Institutos y Centros de Investigación