NOSOTROS

HISTORIA

Nuestra historia inicia como Universidad de Panamá con presencia en Chiriquí por medio de cursos de verano en la Ciudad de David en el año 1951, bajo la dirección del Dr. Octavio Méndez Pereira.  Las clases se efectuaban en el Edificio del Centro Escolar Antonio José de Sucre y eran dictadas esporádicamente. No fue hasta el año 1954 que iniciaron las clases formales, los fines de semana.

En 1957 se formaron las primeras comisiones de estudiantes, con el fin de elaborar un Proyecto Ley que asignará la partida necesaria en el Presupuesto Nacional y que permitiera el funcionamiento de la Extensión Universitaria en la Provincia.  Fue el 14 de enero de 1958, cuando se crea la Ley N°4 y se le da carácter oficial a las Extensiones Universitarias.

En el año 1969 por iniciativa de un grupo de estudiantes, solicitan al General Omar Torrijos que la Extensión Universitaria sea ascendida a la categoría de Centro Regional Universitario de Chiriquí.

El crecimiento de la población hizo pensar a la comunidad en la construcción de un edificio propio y fue así que, el 4 de febrero de 1971 se aceptó la donación de 10 hectáreas en la Finca El Cabrero, por el señor Alberto Sittón, bajo la dirección de la profesora Evelia Alvarado y siendo rector de la Universidad de Panamá, el Dr. Rómulo Escobar Betancourth.

El nacimiento de la Universidad Autónoma de Chiriquí se da con la aprobación de la Ley N°26 de 1994 y apoyo en ese período del rector de la Universidad de Panamá, Dr. Carlos Iván Zúñiga Guardia. Sin embargo, fue hasta el 1° de abril de 1995 donde se dio inicio al proceso de transición y separación de la Universidad de Panamá y nombrando como rector designado al Dr. Roque Lagrotta hasta el año 1997.  Este mismo año, el profesor Virgilio Olmos inició funciones como rector electo y fue reelegido dos períodos más, hasta el año 2008.

Años más tarde, se aprueba la Ley N°4 de 2006 “Que reorganiza la Universidad Autónoma de Chiriquí”, estableciendo como prioridad su desempeño dentro del marco de la excelencia académica, con actitud crítica y productiva.

Para el año 2008 inicia el período del Dr. Héctor Requena como rector electo hasta el 2013, año en que empieza la administración de la rectora Etelvina Medianero de Bonagas, quien además, es reelegida en el año 2018.

Con la voluntad y esfuerzo de la comunidad chiricana, del Estado Panameño y de todas las entidades se hizo posible que la Universidad Autónoma de Chiriquí se consolidara como auténtica casa de estudios superiores y como baluarte del desarrollo de la provincia y del país.