NOSOTROS

Dirección de Equiparación de Oportunidades

Perfil Institucional
La Dirección de Equiparación de Oportunidades a partir del 09 de septiembre de 2021, fue aprobada en Consejo Administrativo No.11-2021, adscrita a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, guiado por la Rectora Magnifica con el objetivo de promover y asegurar el ejercicio de los derechos de todos los educandos con discapacidad.

Esta Dirección tendrá el mecanismo de seguimiento y apoyo sustentado en los instrumentos jurídicos y debe mantener una política de ajustes razonables que permitan el más alto grado de competencia para afrontar los desafíos que se requieren para ser insertado en la vida productiva del País, a través de la modalidad de emprendimiento de empresas o como profesional en sus respectivas ramas.

Misión
Promover, proteger y asegurar el reconocimiento de la educación inclusiva de calidad sin discriminación, así como el cumplimiento de todos los instrumentos jurídicos que desarrollan la temática de educación inclusiva superior.

Visión
Lograr ser una instancia multisectorial con los niveles técnicos que apoye todas las unidades académicas mediante el monitoreo y evaluación que nos permita dar cuenta de los avances progresivos respetando y aplicando acciones afirmativa adaptables, modificables  que se ajustan para adquirir competencias académicas.

Valores
Igualdad, justicia, compromiso, inclusión, responsabilidad, participación, respeto, comunicación, equiparación y no discriminación.

Objetivo de la Dirección de Equiparación de Oportunidades

Objetivo General:
Orientar acerca de los avances significativos de la educación inclusiva, indicando las competencias para enfrentar los adelantos que requiere el País y brindar una mejora del reconocimiento pleno a la educación inclusiva superior.

Objetivos Específicos:

• Reconocer a los estudiantes con discapacidad en el ejercicio efectivo de sus deberes y derecho a la educación inclusiva superior.
  • Fomentar el conocimiento e intercambio de información entre los educandos, educadores y entes administrativos que aseguren acceso, permanencia y egreso con competencia.
  • Divulgar y sensibilizar a todos los actores para fortalecer sus acciones que aseguren el pleno derecho de la educación.
  • Promover el amplio espectro de las tecnologías de la información y comunicación permitiendo una educación accesible.
  • Facilitar y promover la investigación e innovación para mejorar la educación inclusiva.
  • Identificar  buenas prácticas en la temática que faciliten la educación con competencias.
  • Reconocer el derecho a los ajustes razonables que son jurídicamente y materialmente posibles.

Funciones de la Dirección de Equiparación de Oportunidades

Son aquellas determinadas por la Convención de los Derechos de las Personas Con Discapacidad y la Ley 15 del 31 mayo del 2016.

Denotamos las siguientes funciones:

• Reconocer a los estudiantes con discapacidad en su derecho a la educación inclusiva
  • Fomentar el conocimiento e intercambio de información entre los educandos, educadores y entes administrativos que aseguren la permanencia y egreso con competencia.
  • Asegurar el ejercicio pleno de la educación mediante su acceso, permanencia  y egreso.
  • Divulgar y sensibilizar a todos los actores para fortalecer sus acciones que aseguren el pleno derecho de la educación inclusiva.
  • Elaborar informes especializados y buenas prácticas de la temática educativa.

Seminario-taller de Lengua de Señas Chiricanas impartido a la comunidad universitaria, en la que participaron estudiantes practicantes de la Escuela de Psicología, y administrativos del Campus Central, con el objetivo de crear concientización e integración en la comunicación de LSP, hacia las personas sordas.

Taller de equipo Tiflotecnológico, para la enseñanza del uso correcto de los equipos que posee la Dirección, que esta al servicio de los estudiantes que requieran su utilización.

Entrega de equipos tecnológicos (laptops) para los estudiantes con discapacidad, que requieren el apoyo para la continuidad de sus estudios universitarios.

Capacitación Programa General de Empoderamiento de las personas con discapacidad y sus organizaciones, dirigido a familias con discapacidad y estudiantes universitarios, organizado por la OPS y la Dirección  de Equiparación.