VIDA UNIVERSITARIA

Grupo de Estudiantes de la Etnia Negra

Integrantes de la agrupación en el Festival de la Etnia Negra en UNACHI.

El Grupo Universitario de Estudiantes de la Etnia Negra es una comunidad vital para la inclusión y la diversidad dentro del campus universitario. Fundado en el año 2015 por iniciativa de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, a través de la Dirección de Cultura, en el marco del Primer Festival de la Etnia Negra, como parte del programa nacional de celebración del “Día Cívico y de Conmemoración a la Etnia Negra”, declarado así bajo la Ley 9 del 30 de mayo de 2000, en todo el territorio de la República de Panamá.

Con la intención de crear un espacio cultural para estudiantes afrodescendientes, este grupo se ha convertido año tras año en un faro de apoyo y promoción de las riquezas y aportes de la etnia en la Institución y el país.

Los estudiantes que integran esta agrupación se organizan en conjunto con la Vicerrectoría, administrativos y docentes, integrados en equipos para llevar a cabo el Festival de la Etnia Negra en la Universidad, con la realización de un Reinado, presentaciones artísticas y culturales donde de manera artística, desde la historia y la política, hasta el arte y la música, se fomenta un diálogo abierto y enriquecedor sobre cuestiones pertinentes a la identidad negra, sin dejar de lado las muestras de talentos a través de emprendimientos relacionados con la temática y tendencias juveniles.

Dentro del Festival se abre un espacio vital de apoyo social, proporcionando una red de compañerismo y solidaridad donde los estudiantes pueden compartir experiencias, desafíos y triunfos, sintiéndose respaldados y comprendidos en un entorno que a menudo puede ser poco representativo o insensible a sus necesidades.

Su compromiso con la educación, la inclusión y la justicia social lo convierte en un modelo a seguir para todos los que valoran la equidad y la diversidad en la educación superior.

MISIÓN
Crear un espacio inclusivo, de apoyo y empoderamiento para los estudiantes afrodescendientes para promover la educación cultural, la conciencia social y el liderazgo entre el estamento estudiantil, abordando de manera crítica los desafíos que enfrentan nuestras comunidades.

VISIÓN
Ser líderes en la promoción de la diversidad, la inclusión y la justicia social en el campus y más allá, trabajando en conjunto para que nuestros estudiantes estudien y se sientan valorados, respaldados y capacitados para alcanzar su máximo potencial, contribuyendo positivamente a la sociedad y al mundo en general.