UNACHI implementa nuevo modelo de gestión financiera

Fecha: 19-10-2017

Por: Boris Gómez

El director de Finanzas de la Universidad Autónoma de Chiriquí, magíster Humberto Arce, confirmó que la UNACHI inició el proceso para implementar el nuevo modelo de gestión financiera ISTMO (Integración y Soluciones Tecnológicas del Modelo de Gestión Operativa).

La nueva herramienta administrativa reemplazará al Sistema Integrado de la Administración Financiera de Panamá (SIAFPA) usado durante la última década en la UNACHI.

“El nuevo modelo irá ocupándose paulatinamente de todas las gestiones financieras. En enero de 2018 estaremos al 20%, por lo que pedimos disculpas a los proveedores, estudiantes y a todos los afectados por el cambio. Esperamos estar en mayo de 2018 al 100 por ciento”, declaró.

El cambio es mandatorio, pues el gobierno nacional tiene años orientándose hacia la modernización del Estado, a través de políticas públicas que mejoren la Gestión financiera Pública, explicó Arce.

En abril de 2014 el entonces ministro de Economía y Finanzas, Frank de Lima, señaló que; “este sistema de gestión permitiría la integración funcional y la descentralización administrativa, manteniendo funciones y objetivos de cada entidad, con una visión integrada, que aportará mayor agilidad en los procesos gubernamentales y una mejora en la forma de obtener y analizar eficiente y oportunamente la información”, a través del sitio web del MEF.

ISTMO fue definido como un producto altamente competitivo que modernizará la plataforma tecnológica, con una visión de sostenibilidad en el mantenimiento y evolución de la herramienta.