Tribunal Superior de Elecciones de la UNACHI se prepara para elecciones


Fecha: 11-02-2019

Por: Jilma Quien

 

El 24 de abril se realizara la elección de Decano (a) y Vicedecano, Director y Sub director de Centro en la Universidad Autónoma de Chiriquí. 

 

El Magister Eduardo Jaime Del Cid, Presidente del Tribunal Superior de Elecciones de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), nos dijo que el TSE, es el organismo encargado de convocar, difundir y organizar todas las elecciones de los órganos de gobierno y autoridades de elección de la universidad, de acuerdo a las disposiciones y directrices emanadas del estatuto. 

 

El Tribunal Superior de Elecciones, está integrado por cinco miembros principales con su respectivo suplente que actuaran durante sus ausencias: dos profesores regulares, un profesor especial, un estudiante y un empleado administrativo quienes actuaran por un período de 5 años. 

 

Los integrantes serán miembros principales y suplentes del Tribunal Superior de Elecciones, en el caso de los profesores regulares deben pertenecer a la categoría de docente más elevada y al igual que el profesor especial deberán serlos, el que posee el mayor número de años de experiencia docente en la Universidad Autónoma de Chiriquí, que en su orden acepten el cargo en igualdad de condiciones, serán escogido el de mayor edad. 

 

Además, deberán poseer una buena y excelente evaluación de desempeño docente, no haber sido condenado por delito doloso o culposo en contra de la administración pública y no ocupar cargo de autoridad. 

 

En el caso de los estudiantes deberá ser el de mayor índice académico perteneciente al capítulo de honor simbalamba, que en su orden acepten dicho cargo, en el caso de los empleados administrativos deben ser permanentes, con el mayor número de servicio en la institución que acepten su cargo en igualdad de condiciones, será escogido el de mayor edad, luego de ser seleccionado los funcionarios que cumplan los requisitos deberán ser ratificados por el Consejo General Universitario. 

 

Del Cid indicó, que se realizó una reunión ordinaria donde se hizo la presentación de los nuevos miembros que van a integrar el Tribunal Superior de Elecciones, donde se le hizo un resumen de todas las actividades desarrolladas durante los cinco años del tribunal. 

 

También se les señalo cuales son las tareas que están pendientes por desarrollar como son: elaborar el reglamento para la elección de la federación de estudiantes, hacer una elección de 3 facultades para postular candidato para los consejos y la reglamentación de las propagandas.

 

Como Presidente saliente del TSE, se ha organizado todas las elecciones para decanos que se realizaran del 24 de abril. 

 

Se espera que las elecciones se faciliten con todo el respeto entre los candidatos entre sí,  que cada uno se comporte como verdaderos universitarios a nivel superior, asimismo ser ejemplo para la comunidad, se espera que sea elecciones ordenadas y que gane el que más voto obtenga.      

 

       

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!