Grupo de Artes Marciales de la UNACHI


Fecha: 06-02-2019

Por: Jilma Quiel       

 

 

La Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), cuenta con el grupo de Artes Marciales Tang Soo Do School.  

 

Edgar Quiroz, Instructor de Artes Marciales de Arte Coreano: “Tang Soo Do School Panamá”, sede de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI), explicó que actualmente el grupo cumple 6 años en la institución y tiene el reconocimiento por la Federación Internacional de Tang Soo Do. 

 

Se ha participado en tres campeonatos mundiales, que se realizan cada dos años, la primera vez se envió a tres estudiantes a Portugal, obtuvieron 8 medallas mundiales de las cuales 6 de oro y 2 de plata. 

 

El segundo campeonato se llevó a cabo en Washington en el 2016, se adquirió el resultado de 13 medallas mundiales, el año 2018 fueron 3 atletas, en el campeonato mundial, bajo el apoyo de la rectoría y se logró 6 medallas mundiales 5 de oro 1 de plata. 

 

Además, los jóvenes han podido competir internacionalmente en varias ocasiones y en Panamá. 

 

El Club nació por un grupo de estudiantes, iniciaron las clases, se formalizo asuntos estudiantiles, se dio la oportunidad para impartir las clases y generalmente se dan las clases al medio día en horarios durante el semestre. 

 

El grupo está reconocido por la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, en la sección de deporte, que se reconoce como: Tang Soo Do School       

 

La idea es ayudar a desarrollar la defensa personal y a los atletas universitarios, que tienen estrés o que padezcan de problemas personales. 

 

El año pasado, se contó con 52 estudiantes universitarios practicando y la mayoría eran de carreras como: química, medicina, educación, programación, la actividad se facilita debido a la necesidad de los estudiantes por hacer deporte guiados, también de tratar de educar a los muchachos. 

 

Noely Guerra, Facultad de Humanidades, cursa la licenciatura en inglés, nos dijo que tiene dos años practicando Tang Soo Do y el año pasado tuvo la oportunidad de ir a Washington a un torneo, fue una experiencia única, donde obtuvo 2 medallas de oro, en conjunto con otros compañeros. 

 

Guerra añadió que ha sido una oportunidad totalmente distinta, se entrenó bastante todo el año, el grupo ya tiene años de estar en la universidad, se está tratando de que el grupo se mantenga tanto en Chiriquí, Universidad y en Panamá. 

 

Noriel Fuentes, Facultad de Economía en la licenciatura de Gestión Tecnología de la Información, nos manifestó que en el año 2016, fue a el torneo de Tang Soo Do obtuvo 2 medallas una de rompimiento y la otra en combate. 

 

Hace 3 años y medio en  Tang Soo Do School, ha sido única porque aprendes la disciplina, el trato a los compañeros, carisma, tratar de enfrentar los problemas de una manera diferente, liberar el estrés y haciendo lo que a uno le gusta. 

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!