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Entrevista Doctora Carmen Sanjur PDF Imprimir Correo electrónico
Escrito por Boris Armando Gómez   
Jueves 24 de Marzo de 2011 13:33

Entrevista con la Doctora Carmen Sanjur, directora de Transformación Curricular.

 

¿Por qué se ha de temer a los cambios? Toda la vida es un cambio.


H. G. Wells
 

 

Transformación curricular: hacia una educación actualizada.

 

El mundo cada día se hace más competitivo. Cientos de miles de jóvenes panameños ven en la educación la puerta más segura para salir de la pobreza.

Pero, el mundo globalizado del siglo XXI obliga a las universidades a preparar jóvenes que no solo reciban un diploma, sino a ser competentes en una profesión.

La tarea no es nada fácil.

La Doctora Carmen Sanjur está a cargo del proceso de Transformación  curricular de la Universidad Autónoma de Chiriquí (UNACHI).

La tenacidad de la profesora Sanjur hace que sus colaboradores tengan que seguir un ritmo exigente para cumplir con este proceso.

Este cambio no es sólo el de cambiar un plan de estudios de una materia. Implica crear una nueva cultura. En la siguiente entrevista conoceremos parte de la filosofía de la Doctora Sanjur.

 

 

Preguntas

No.1 El término Transformación Curricular nos suena a la modificación de los currículos para conseguir trabajo. ¿Eso es cierto?

R. El concepto “Transformación Curricular” implica mucho más. Se vincula con formar profesionales integrales, eso quiere decir que no sólo van a conseguir trabajo. Sino que serán seres formados en el conocer, el hacer y el ser.

 

 

 

No. 2 ¿Defina nuevas tendencias en educación?

R. En educación la mayor tendencia de los tiempos actuales es gestionan la calidad y pertinencia de la educación, para lo cual se requiere rediseñar el currículo con enfoque de competencias.

 

 

No. 3 ¿Se puede establecer una cultura de enseñanza basada en competencias sin que la población domine el término “Transformación curricular”?

R. Sí se puede. Cuando la sociedad civil compruebe la calidad en los servicios que ofrecen las instituciones educativas. El dominio ley corresponde en primera instancia a los profesores, maestros, administrativos. Los beneficiados serán los alumnos que aprenderán lo que necesitan para resolver los problemas de la vida diaria.

 

 

No. 4 ¿Qué significa acreditación institucional?

R. Significa cuando se logre la acreditación institucional que la institución ha logrado cumplir con el proceso de revisión total de su oferta académica pertinente a las necesidades y requerimientos de la sociedad en la cual está inserta.

 

 

No. 5 Transformación es sinónimo de cambios ¿Cómo cambiamos la prácticadocente de entregar el mismo folleto de hace dos décadas, para que los alumnos le saquen copias?

R. La receta no la conozco; pero quien participe del proceso de transformación curricular deberá hacer una modificación en su ejercicio docente de 180° para poder trabajar con los programas que han sido elaborados basados en competencias.

 

 

Capacitación a docentes.

 

No. 6 Hoy los estudiantes graduandos prefieren la comodidad de los seis créditos en vez del trabajo de grado. ¿Cómo cambiamos la mentalidad del estudiante de que se debe ser capaz, antes que bien calificado?

R. La Universidad debe brindar opciones de grado con el fin de que el estudiante egrese. Eso no significa que todos deban elegir los seis créditos, pues esta opción limita las posibilidades futuras del egresado en materia de continuar estudios de posgrado en otras latitudes.

Sin embargo, el profesor universitario ha de ser un investigador y un formador de investigadores lo cual exige trabajar en el rigor metodológico necesario para construir la ciencia y reconstruir la cultura.

 

 

No. 7 ¿Hay resistencia al cambio? Si las hay en qué estamentos está más definido?

R. Todo cambio genera resistencias, porque éste exige un esfuerzo extra que nos “saca nuestra zona de confort”, en la que nos sentimos bien.

Sin embargo, considero que en el estamento docente que es con el cual estoy trabajando; esta situación no se ha dado. Actualmente cumplo con una Jornada de Capacitación para el uso a partir del 1er Semestre 2011, de los Instrumentos No. 1 y 2, que se refieren a los programas y a la planificación estratégico de los aprendizajes. Ya hemos capacitado a los docentes de las Facultades de: Medicina, Comunicación Social, Humanidades, Ciencias Naturales y Exactas, Derecho y Ciencias Políticas, y Enfermería. Me restan: Economía, Administración de Empresas y Contabilidad y Ciencias de la Educación. Esa capacitación termina el 15 de marzo y la iniciamos el 1 de febrero 2011.

 

No. 8 Enumere los avances del proceso (cronológicamente).

R. El proceso inició en el segundo Semestre del año 2008, cuando el Dr. Héctor Requena, asumió la Rectoría. Nombró una Comisión para que elaborara el Plan Estratégico 2008-2013. En esa Comisión participé como miembro. El Plan Estratégico mandató objetivos estratégicos para que la Vicerrectoría Académica lograra a través de las Direcciones que la conforman.

A la Dirección de Currículum le correspondió trabajar para el logro de dos objetivos que fueron: Crear el Modelo Educativo de la UNACHI y Asegurar el proceso de Transformación Curricular basado en Competencias.

Para lograr ambos objetivos se requirió trabajar colaborativamente y con participación de las diez Facultades, los tres Centros Regionales y la Extensión docente; eso se logró con la conformación de la Comisión Curricular Institucional integrada por 52 miembros docentes (3 por cada Facultad, Centro Regional y Extensión).

La conclusión del Modelo Educativo se dio el 17 de mayo 2010 y fue el resultado de un proceso incluyente, sistemático y participativo. Este Modelo busca constituir una Universidad diferente capáz de responder a las exigencias de innovación, creatividad y cambio, cuyo centro de atención sean los estudiantes y los docentes sean mediadores del conocimiento. El Modelo Educativo fue aprobado en el Consejo Académico No. 24-2010, celebrado el 03 de agosto de 2010.

A partir del 1er Semestre 2010 se inició el Proceso de Transformación Curricular, También aprobado por el Consejo Académico No. 27-2010, en la sesión del día 17 de agosto de 2010, con intensas jornadas de sensibilización durante los dos semestres.

En el período del 15 de noviembre al 09 de diciembre de 2010, se efectuaron 14 Juntas Extraordinarias en las Facultades, Centros Regionales y la Extensión docente. A éstas asistieron 435 profesores que representan el 50.2% del total que son 865. Cabe señalar que a estas Juntas Extraordinarias asistieron el Sr. Rector y el Vicerrector Académico.

En la actualidad capacito por dos días a todo el personal docente para que esté en condiciones de iniciar el proceso el 21 de marzo 2011 cuando se inicia el Primer Semestre Académico.

La semana del 14 al 18 de febrero se realizó el Congreso Regional de la Educación Superior, donde me correspondió coordinar la Mesa No. 1 que se denominó Transformación Curricular de la Educación Superior, con la participación del Asesor Internacional en Diseño Curricular con enfoque de Competencias; el Dr. Miguel Ángel Maldonado, con una asistencia de 232 profesores.

 

 

No. 9 Cuando termina el primer proceso de transformación y cuando empieza el segundo.

R. Este proceso es contínuo. Empieza en la práctica el 21 de marzo de 2011 y continuará con las fases de evaluación y de Rediseño del Currículum de las carreras que se ofrecen. Mi meta es que a finales del 2011 se tenga por lo menos una carrera rediseñada por Facultad, de tal forma que todas las carreras estén rediseñadas en un período de cinco años. Eso nos permitirá acreditarnos paulatinamente.

 

 

 

No. 10 ¿Son suficientes los recursos para desarrollar el proceso?

R. No. En el presupuesto no existe renglón para el mejoramiento de la calidad y el aseguramiento de la capacitación docente. Sin embargo, es digno reconocer la importancia que el aspecto curricular tiene en la calidad de los servicios cuando se hagan propuestas creativas y reales que busquen mejorar nuestra oferta académica estoy segura que las Autoridades y los Órganos de Gobierno, no dudarán en aprobarlas, porque ellos creen en que “Habrá porvenir y cultura cuando se educa al hombre y a la mujer y sea la educación la vía para lograr una vida de calidad”.

Última actualización el Jueves 24 de Marzo de 2011 13:56
 

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