Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles

   

 

     

 

 


 

Mgtr. Jorge Bonilla

Vicerrector de Asuntos Estudiantiles

 

 

 

 

 

 

 

CONTÁCTENOS

 

E mail: asuntosestudiantiles@unachi.ac.pa

Tel: (507) 730-5300 ext. 1201

Fax: (507) 730-5391

 

   

     

MISIÓN

 

“SER AUTOGESTORES DE NUESTRA REALIDAD, TRANSFORMANDO LO QUE DESEAMOS CON EQUIDAD DE GÉNERO, IGUALDAD  DE OPORTUNIDADES, SOLIDARIDAD, TOLERANCIA, PROMOVIENDO LA DEMOCRACIA PARTICIPATIVA Y LA CULTURA DE PAZ”.

 

VISIÓN

 

“AMPLIAR LAS POTENCIALIDADES DE LOS  Y LAS ESTUDIANTES, SUPERANDO LAS DIFICULTADES QUE SE PRESENTAN EN LA VIDA UNIVERSITARIA”

 

OBJETIVO DEL DEPARTAMENTO

 

Promover la participación de la población estudiantil universitaria en los diferentes programas que se ejecutan en la misma, con la finalidad que puedan alcanzar las metas profesionales propuestas, logren mejores fuentes de empleo y puedan contribuir al desarrollo social económico, político y cultural del nuestro país.

   

         

SEGURO UNIVERSITARIO


 

Beneficios que otorga el Seguro por Accidentes Estudiantil de la Universidad Autónoma de Chiriquí

 

Los beneficios que a continuación detallamos estarán vigentes a partir de su matrícula de Verano  hasta el final del año académico.  Este año 2022 tiene cobertura en modalidad de estudios virtuales y presenciales. Los estudiantes que tengan actividad académica supervisada, deben informar anticipadamente ya que el Endoso de Cobertura se hace hasta el 31 de enero del siguiente año.

BeneficiosMonto Asegurado
Muerte Accidental B/. 7,000.00
Invalidez Total y Permanente B/. 7,000.00
Lesiones corporales y Desmembramiento  (ver tabla) B/. 7,000.00
Reembolso por gastos médicos por persona (por evento) B/. 6,500.00
Adelanto de gastos funerarios por accidente, por persona B/. 1,500.00
Gastos de Repatriación B/. 1,000.00

 

Designación de Beneficiarios:

El estudiante podrá designar sus beneficiarios (familiares) de forma  digital, página web, Seguro, (imprimir y completar el formulario)  de forma escrita en el formulario de beneficios  que se entregará en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. En caso contrario se entiende que los beneficiarios serán los establecidos por ley.

 

¿A QUIEN CUBRE LA PÓLIZA?

A todos los estudiantes en temporada de clases que hayan pagado su matrícula o el concepto de Seguro en Caja, en actividades autorizadas y supervisadas por la Universidad.  A Profesores y Administrativos que paguen de forma voluntaria en caja el costo del seguro.

El pago se puede efectuar en la Caja Central y posteriormente completar el documento de sus beneficiarios,  que puede retirarlo en la Sección de Seguros, se  completa  y posteriormente entregarlo en la misma sección de Seguro de la Vicerrectoría, descargar también el formato desde el sitio web, se imprime se completa y se entrega en la Sección de Seguro de la Vicerrectoría.

Para mayor información sobre los beneficios, favor acercarse a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, Sección de Seguros y se le atenderá.

 

EN QUE MOMENTO SE ESTÁ AMPARADO POR LA PÓLIZA DE ACCIDENTES.

Dentro de la Universidad (CAMPUS), dos (2) horas trayecto directo, en estudios virtuales,  viajando del hogar, lugar de trabajo a la Universidad y de regreso al hogar, en los Centros Regionales, Extensiones o Sedes Regionales, durante la temporada de clases en un rango de 3 horas. En viajes dentro del territorio nacional y el extranjero por giras, que se reporten a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, Seguros ,a través del correo electrónico seguroaccidentes.vae@junachi.ac.pa, y que estén bajo la responsabilidad de la Universidad.

En Prácticas Profesionales en el horario normal de labores, si existe alguna jornada extra o cambios de lugar de práctica, o se moviliza del lugar asignado a la práctica debe informarse la Universidad, Prácticas Clínicas, Servicio Social, Voluntariado, Tesis o Seminarios, Investigaciones de campo.

En representaciones académicas, deportivas y culturales. También en estudios de modalidad virtual.

 

PROCEDIMIENTO PARA USO DEL SEGURO DE ACCIDENTES

En el Campus, recibe evaluación en la Clínica Médica con el Paramédico, o atención por la Brigada de Emergencias, Ext. 123.

En Centros Regionales o Extensiones si es Urgente, acudir al hospital más cercano o dirigirse con documentos que describiremos a los hospitales designados en David, Chiriquí, reportando siempre a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.

 

Pasos para Reclamos:

 

1-  Cuando ocurra un accidente en el Campus  se deberá acudir a la Clínica medica universitaria o ser asistido por personal de  Voluntariado de Brigadas de Emergencias, o en su defecto el personal de Seguro de la Vicerrectoría, quiénes lo referirán al hospital en caso de requerirlo.

2-  El estudiante presentará en la Vicerrectoría su recibo de matrícula, cédula y de ambos documentos se tomará una fotocopia para acompañar el Formulario de Reclamo de Accidentes.  El tiempo para el reporte y cobertura de un accidente en la Universidad, será antes de cumplir las 48 horas de acontecido el mismo.

3- Según el diagnóstico que ofrezca el Médico o el Paramédico en la clínica universitaria, se completará el formulario de Reclamo por Accidentes en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, al cual se anexará copia de los documentos personales.  En caso de no contar en el momento con el servicio de clínica, el personal de la Vicerrectoría lo referirá al hospital, después de haber completado el Formulario de Reclamo de Accidentes.

4- El estudiante lesionado, deberá ir o ser trasladado en la ambulancia de la Universidad, según disponibilidad del servicio,  de no estar disponible, llamar a los Servicios Públicos de ambulancias, y acudir a alguno de los hospitales  designados por la aseguradora, que son el Centro Médico Mae Lewis o Clínica Hospital Cattán.  De ser un caso de accidente de gravedad y no contar con el servicio de ambulancia, la institución coordinará su transporte al hospital, para una pronta respuesta al estudiante.


5- Si el accidente ocurre en prácticas clínicas, seguir procedimiento establecido entre la Universidad y el Hospital. El  tutor de la práctica deberá informar a la Vicerrectoría al 730-5300 extensión 1205, y pasar a completar el documento de Reclamo de Accidentes, con los documentos personales del estudiante accidentado, en la Vicerrectoría, Sección de Seguro, para que sea atendido en el hospital designado y que le brinden la atención por la lesión accidental.  

6-  Si el accidente ocurre viajando hacia la Universidad o viceversa ( residencia a universidad y de universidad a residencia), el estudiante cuenta con dos horas de protección, pero en trayecto directo.  Si el accidente es grave podrá ir o ser llevado directo al Cuarto de Urgencias del hospital, con sus documentos, recibo de matrícula de pago y cédula,  donde se encuentra el Formulario de Reclamo de Accidentes, autorizado por la Universidad, para éstos casos específicos, además se debe informar posteriormente a la Vicerrectoría para el seguimiento del accidentado.

7- Los accidentes ocurridos en las giras, prácticas profesionales, supervisadas, clínicas, labor social, convivios deportivos o actividades supervisadas por la Universidad, también tienen la cobertura indicada, completando el Formulario de Reclamos que  indica anteriormente.

8- Los accidentes que ocurran en clases de Fin de Semana se procederá asistiendo directamente a los hospitales designados, con el recibo de matrícula y la cédula, posteriormente se informará a la Vicerrectoría, para el seguimiento del estudiante lesionado.

9-  En los Centros Regionales y Extensiones se procederá de la misma manera, se informará a la Vicerrectoría y se le completará el Formato de  Reclamo    de Accidentes para que asista al Cuarto de Urgencias de los hospitales designados.   Los estudiantes lesionados en accidentes graves asistirán al Centro Médico más cercano  de  los designados en David.

10- Para los seguimientos médicos, después  del  accidentes, exámenes especiales, terapias, cirugías  se entregará los Formatos de Reclamo de Seguimiento, en la Vicerrectoría, comunicarse en la Sección de Seguros al teléfono 730-5300 extensión 1205.

 

 

LISTADO DE PROVEEDORES MÉDICOS:

 

CHIRIQUÍ:

HospitalUbicaciónContacto
Centro Médico Mae Lewis Vía Interamericana, David. 775-4616, Lic. Virginia Espinoza
Hospital Cattán David 775-3535

 

PANAMÁ:

HospitalUbicaciónContacto
Hospital Santa Fé Vía Transístmica 227-4733, Marcos González
Hospital Nacional Ave Cuba y Calle 37 & 38 207-8100, María Gabriela
Clínica Hospital San Fernando Coronado 305-6300
Clínica Hospital Saturno Panamá Oeste 253-7272
Clínica Hospital Panamericano Panamá Oeste 253-3447
Centro Médico Caribe Colón 441-4420
Hospital Colón Cuatro Altos Colón 433-7400
Centro Médico Paitilla Panamá 265-8800
Hospital Punta Pacífico Panamá 204-8000
Clínica Hospital Jesús Nazareno Santiago, Veraguas 998-1581
Hospital Brisas del Golf Panamá 309-2300

ENTRE OTROS

EN OTROS CENTROS MÉDICOS PRIVADOS DEL PAÍS  NO DESIGNADOS EN CASO DE URGENCIA POR ACCIDENTES ,SE TRABAJARÁ CONTRA REEMBOLSO DE GASTOS MÉDICOS, PRESENTANDO el  INFORME DEL MÉDICO,  FACTURAS, RECETAS Y DOCUMENTOS ORIGINALES  A NOMBRE DEL ESTUDIANTE, SIEMPRE Y CUANDO SE REPORTE EL ACCIDENTE A LA UNIVERSIDAD, SEGUROS  730-5300 ext 1205, ANTES DE LAS 48 HORAS DE OCURRIDO EL MISMO.

 

EDAD: Tiene cobertura hasta el día que se cumple los 65 años.

Esta póliza cubre a sus beneficiarios hasta los 65 años de edad, o sea hasta el día de cumplido los 65 años. (estudiantes, administrativos y los docentes con pago voluntario en caja).

 

INDICACIONES PARA GIRAS ACADÉMICAS  

Requisito esencial: Cumplir con el Reglamento General de Giras Académicas Universitarias, aprobado en Consejo Académico.

Docente Universitario, para mayor efectividad, rapidez en el envío y reporte de las giras académicas programadas en el semestre, proceder de la siguiente forma:

Ingresar a la página web de la UNACHI,  acceder a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, abrir el vínculo de Seguro y hacer clic sobre el enlace Formulario de Giras Académicas.  Descargar y completar con los datos de la gira, la que se deberá enviar con la aprobación de la autoridad (Decano, Director de Centro Regional o Extensión), o enviar  como anexo a la dirección de correo electrónico seguroaccidentes.vae@unachi.ac.pa para el trámite correspondiente con la compañía aseguradora, para estar cubiertos por la Póliza de Accidentes.(Ver Reglamento de Giras)  De la la Vicerrectoría, Seguro se le confirmará el recibido de la gira.(Ver Reglamento de Giras) De la la Vicerrectoría, Seguro se le confirmará el recibido de la gira.

 

RECLAMOS POR ACCIDENTE:

Todo reclamo por accidente debe ser tramitado a través de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, Sección de Seguros de la UNACHI.

Atención de 7:00 a.m. a 10:00 p.m. de lunes a viernes, al Tel. 730-5300  extensión 1205, en la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles.
 

 

ASEGURADORA y PÓLIZAS ADJUDICADA:

 

Póliza de Accidentes Personales de  VERANO, PRIMER Y SEGUNDO SEMESTRE: con vigencia  de1 de febrero al 31 de  diciembre de 2022,  hasta las 12:00 mediodía.  Adjudicada a SEGUROS FEDPA,S.A.
Elegibles de cobertura los estudiantes que se matricularon desde el Curso de Verano 2022 en adelante con cobertura todo.

 

Póliza de Responsabilidad Civil, con vigencia del 1 de febrero al al 31 de diciembre de 2022, SEGUROS FEDPA, S.A.

Elegibles de cobertura estudiantes matriculados en el período académico 2022 y  en práctica hospitalarias de la Facultad de Medicina, carreras de Medicina y Emergencias Médicas, Facultad de Enfermería, Campus  CRUBA y Ciencias Naturales y Exactas, carreras de Nutrición, Tecnología Médica y Farmacia.

 

Contacto  de aseguradora:
Licda. Angélica Rovira  Tel. 774-7528

 

Contactos Administrativos:

Mgter. Jorge I. Bonilla, Vicerrector
Dra. Yennis Samudio, Directora Administrativa, Teléfono 730-5300 ext. 1201,
Dr. Felícito Del Cid, Coordinador Administrativo 730-5300 ext. 1204
Sección de Seguros  730-5300 Extensión  1205  correo electrónico  seguroaccidentes.vae@unachi.ac.pa

 

 

PROGRAMA DE TRABAJO POR MATRÍCULA

El programa se crea, con el objetivo de proporcionar a un número limitado de estudiantes universitarios, de escasos recursos económicos, la oportunidad de trabajar veinte (20) horas para cubrir parte del costo de su matrícula.

Guía de procedimiento:
Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar la entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social, en los días previos a la realización de su trabajo.

Una vez el (la) Trabajador(a) Social determine que el estudiante necesita trabajar para cubrir el costo de su matrícula; haya verificado el índice y revisado la documentación que se requiere, se le asignará la unidad donde debe cumplir las horas de Trabajo.

Cumplidas las horas asignadas, el estudiante debe retornar al Departamento de BE, con el original y copia del formulario de horas trabajadas, para hacerle entrega del recibo de descuento con el que debe pasar a la caja a cancelar su matrícula.

Nota: El estudiante que no cumpla con las horas de trabajo, de no cumplir con este acuerdo, la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, podrá autorizar, a la facultad que no permita matricular para el siguiente semestre.

 

Documentos a presentar en entrevista:

  • Pre matrícula por Internet.
  • Créditos preliminares actualizados
  • Copia del último recibo de matrícula
  • Copia de cédula.

PROGRAMA DE AYUDA PARA ESTUDIANTES CON DISCAPACIDAD

Con el propósito de acatar lo establecida en la ley 42, de 27 de agosto de 1999, en la cual  establece la equiparación de oportunidades, para las personas con discapacidad; la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, ha incorporado entre los programas de Bienestar Estudiantil, el apoyo de matrícula con la exoneración a los estudiantes discapacitados de esta casa de estudios superiores.

La exoneración, será de veinte dólares(B/.20.00) de la matrícula correspondiente a cada semestre, a partir del ingreso a la universidad, hasta finalizada su carrera.

 

Guía de procedimiento:

  • Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil, para realizar la entrevista social con el (la) Trabajador (a) Social, en los días previos a la matrícula.
  • Una vez el (la) Trabajador(a) Social haya verificado, si el estudiante cumple con el perfil  del programa, se le entrega el recibo de descuento, para que el estudiante cancele su matrícula.

 

Documentos que deben presentar:

  • Si es de primer ingreso, certificación de su discapacidad, carnet de Secretaria Nacional de Discapacidad (SENADIS)  y copia de cédula.

 

Si es estudiante regular:

  • Pre matrícula por internet.
  • Créditos preliminares actualizados.
  • Copia de su último recibo de matrícula.
  • presentar certificación de discapacidad.

PROGRAMA DE APOYO ECONÓMICO POR EXTREMA POBREZA

Este programa es creado,  con el propósito de beneficiar a aquellos estudiantes que desean continuar sus estudios universitarios y presentan una situación de Extrema Pobreza comprobada, el apoyo de veinte dólares(B/.20.00), para el pago de su matrícula.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil, para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en los días previos a la matrícula.

 

Una vez el (la) Trabajador(a) Social haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, se realizará una visita domiciliaria para la complementación de la información requerida dentro de los requisitos,  luego se le entrega el recibo de descuento.

 

Documentos a presentar:

  • Pre matrícula por internet.
  • Créditos Preliminares Actualizados
  • Copia del último recibo de matrícula
  • Copia de cédula

PROGRAMA DE ALIMENTACIÓN

El programa ofrece alimentación, a través de las cafeterías universitarias, a los estudiantes de escasos recursos económicos y extrema pobreza, para suplir en alguna medida los requerimientos alimenticios que no puedan satisfacer en su hogar.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil, para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en las primeras semanas de clases de cada semestre.

 

Una vez el (la)Trabajador(a) Social, haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, en consulta con el estudiante, se les asignaran los días que utilizará el programa. El técnico enviara por vía web el listado de los estudiantes que han sido beneficiado.

 

Documentos a presentar:

  • Créditos Preliminares Actualizados.
  • Recibo de matrícula actual.
  • Horario de clases correspondiente al semestre (con sello de la facultad).
  • Copia de cédula.

PROGRAMA DE SALUD INTEGRAL

Este programa se establece con el propósito de suplir en alguna medida los requerimientos de atención médica, odontológica, de medicamentos y orientar a los estudiantes a través de charlas, seminarios u otras actividades de docencia, para propiciar la toma de conciencia en la importancia de la salud física y mental para lograr un adecuado rendimiento académico y que los estudiantes universitarios de escasos recursos económicos y extrema pobreza , sin derecho a la seguridad social, puedan presentar.

A la vez suministra métodos anticonceptivos para promover la salud preventiva. También coordina con agrupaciones o centros para pruebas del Virus de Inmunodeficiencia Humana [VIH] y ETS; y brinda apoyo a proyectos comunitarios estudiantes en edad reproductiva que soliciten los mismos libre y voluntariamente.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en el momento que tengan a bien hacerlo durante los semestre.

 

Una vez realizada la atención, se realiza la canalización, según la situación presentada por el estudiante.


PROGRAMA DE TRANSPORTE

Con el objetivo de proporcionar a los estudiantes de escasos recursos económicos, una alternativa de disminución de gastos se le ofrece un carné con el cual puedan abordar el bus de ruta hacia la universidad desde el centro de la ciudad y viceversa.

 

Perfil de los participantes:

Estudiantes procedentes de las áreas lejanas al centro de estudio (fuera de la ciudad de David), que tienen que salir muy temprano de sus hogares y retornar muy tarde.

Estudiantes que requieren trasladarse a la universidad en turnos mixtos, por carreras de áreas científica, o cursando materias pendientes.

 

Estudiantes procedentes de áreas alejadas a la ciudad de David, que sean de escasos recursos económicos, que tengan que pagar alojamiento, sin alimentación o que requiera el apoyo de transporte para reducir gastos.

 

Estudiantes que tienen muchos compromisos familiares y económicos, que devengan un bajo salario y que no laboren en la Universidad Autónoma de Chiriquí.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar la entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social, en los días previos a la  matrícula.

Una vez el (la) Trabajador(a) Social haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, se realizará una visita domiciliaria para la complementación de la información requerida dentro de los requisitos.

 

Documentos a presentar:

  • Créditos Preliminares Actualizados.
  • Recibo de matrícula actual.
  • Horario de clases correspondiente al semestre (con sello de la facultad).
  • Copia de cédula.

PROGRAMA DE AYUDAS ECONÓMICAS UNIVERSITARIAS

Este programa tiene como propósito ofrecer a los estudiantes de escasos recursos económicos, seleccionados, una cantidad de dinero procedente del presupuesto asignado a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, según el perfil del estudiante se le adjudicara el monto del dinero, dependiendo la necesidad del mismo, para sufragar gastos de transporte, confección de tesis, o compra de material didáctico.

 

Guía de procedimiento:

Los estudiantes interesados deben dirigirse al departamento de Bienestar Estudiantil para realizar una entrevista social con el (la) Trabajador(a) Social en los días previos a la matrícula.

 

Una vez el (la) Trabajador(a) Social, haya verificado si el estudiante debe acogerse al programa, se realizará una visita domiciliaria, para la complementación de la información requerida dentro de los requisitos.

 

Después que el estudiante ha recibido el beneficio solicitado para la finalización de la tesis, deberá presentar a la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles, los recibos de constancia de pago a toda la ayuda económica recibida a excepción de la ayuda  transporte.

 

Documentos a presentar:

  • Créditos preliminares actualizados
  • Recibo de matrícula actual.
  • Copia de cédula
  • Nota dirigida al Vicerrector de Asuntos Estudiantiles, explicando su situación y solicitando la ayuda económica.
  • Para las ayudas económicas para tesis, alojamiento, compra de material de estudios o adquisición de enseres personales en caso de desastre, deberán presentar dos (2) cotizaciones, en original y copia. En el caso de las ayudas económicas para tesis, deberá presentar adicionalmente.
  • Fotocopia de la inscripción del tema de la investigación.
  • Carta del Profesor Asesor en original y copia
  • Copia de tarifa de las diferentes rutas.

PROGRAMA DE APOYO PARA EVALUACIÓN DE CASOS ESPECIALES

Este programa intenta ampliar la atención que se le ofrece a los estudiantes que buscan ayuda, orientándolos mediante la entrevista y evaluación de casos académicos, disciplinarios, y otros que requieran un punto de vista adicional proporcionado por un técnico para la posible solución del conflicto.

 

Procedimiento:

El estudiante pasará a Bienestar Estudiantil, para realizar entrevista y levantar toda la información requerida sobre el caso que presenta.

 

Informe del caso. Canalización correspondiente según la situación.

 

Documentos a presentar:

  • Créditos Preliminares Actualizados.
  • Copia del último recibo de matrícula.
  • Recibo de matrícula actual.
  • Copia de cédula

 

Informe Anual 2021

Descargar PDF

 

Informe Anual 2019

Descargar PDF

 

Informe Anual 2020

Descargar PDF

 

INFORME DE CUMPLIMIENTO DE METAS SEGÚN PLAN INSTITUCIONAL 2018-2023

Descargar PDF

 

 

 

MANTENTE INFORMADO, Con nosotros a través de las redes sociales!